CDMX. MÉXICO. — En sesión solemne llevada a cabo este domingo 1 de septiembre, los 66 diputados que conforman el III Congreso de la Ciudad de México juraron cumplir con su cargo y trabajar en beneficio de los habitantes de la capital del país. Esta nueva generación de legisladores estará en funciones hasta el 31 de agosto de 2027, convirtiéndose en el grupo que acompañará a Clara Brugada, la jefa de Gobierno electa, durante los primeros años de su sexenio.
Un hecho que destacó en la sesión fue la elección unánime de Martha Ávila Ventura, diputada de Morena, como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. Esta decisión fue tomada por consenso entre los legisladores, resaltando la importancia de la unidad y trabajo en equipo en esta nueva etapa legislativa.
Al igual que a nivel federal, en el Congreso local de la Ciudad de México se vislumbra una mayoría de Morena, el partido en el poder. Este panorama se debe a que diputados que fueron electos por otros partidos decidieron unirse a las filas de Morena, fortaleciendo así su presencia en la cámara.
Uno de los movimientos más significativos fue la incorporación de Nora Arias, electa originalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Silvia Sánchez Barrios, proveniente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Luis Chávez, que fue electo por el Partido Acción Nacional (PAN). Estos cambios en las filas parlamentarias aumentaron el número de diputados de Morena, así como de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Antes de la toma de protesta, Morena, el PT y el PVEM contaban con 43 curules, una cifra que les impedía tener la mayoría calificada requerida para la aprobación de reformas a las leyes y a la constitución. Con la llegada de los nuevos legisladores, ahora Morena y sus aliados suman 46 diputados, mientras que la oposición se mantiene con tan solo 20 escaños en el Congreso de la Ciudad de México.
PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE DE 2024 Con información de GOB CDMX)