CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Jueza Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, ordenó que antes de terminar el día, las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” deben trasladar al exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, a su domicilio particular en Puebla, donde continuará su proceso penal hasta que se dicte sentencia.
De lo contrario, las autoridades caerán en desacato, según informó la abogada Aracely Andrade.
La defensora de la periodista Lydia Cacho explicó que el pasado 12 de agosto, la jueza envió un oficio a las autoridades penitenciarias, después de que el sábado anterior concediera el beneficio de prisión domiciliaria al exmandatario poblano.
Este traslado debió ocurrir esa misma noche, pero las autoridades del penal realizaron 43 solicitudes a diversas instancias en el país para verificar si existía alguna orden de aprehensión pendiente, lo que retrasó su ejecución.
En el oficio relacionado con la causa penal 26/2018, la jueza Ortuño Suárez amonestó al Coordinador General de Control Penitenciario, exigiendo la inmediata gestión y cumplimiento de su mandato. La jueza ordenó que el exgobernador Marín Torres sea puesto en libertad de inmediato y trasladado a su domicilio bajo resguardo domiciliario, bajo la supervisión de la Guardia Nacional.
En respuesta, el Coordinador General de Control Penitenciario, Sergio Alberto Martínez Castuera, informó el mismo día 12 que aún se están realizando gestiones para cumplir con el mandato, ya que 15 de las 43 dependencias consultadas no han respondido si existen órdenes de aprehensión o procesos pendientes contra Marín Torres. Por ello, la coordinación solicitó una prórroga para recabar las respuestas faltantes.
Por lo pronto, antes de finalizar el día, las autoridades penitenciarias llevaron al “Gober Precioso,” a su domicilio en Puebla.
PUBLICADO EL 14 AGOSTO DE 2024 Con información de medios nacionales)