ESTADOS UNIDOS. — LA AFIRMACIÓN: La Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor de una demanda interpuesta por el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr., quien alegó que las vacunas ARN mensajero contra el COVID-19 son “terapias genéticas” que ocasionan un daño irreparable. Kennedy emitió un comunicado celebrando el fallo.
VERIFICACIÓN AP: Falso.
El máximo tribunal estadounidense no dictó una sentencia como esa. La afirmación errónea en torno a la eficacia y seguridad de las vacunas ha sido desmentida en numerosas ocasiones por expertos consultados por The Associated Press. Autoridades estadounidenses han reiterado que los biológicos son eficaces y seguros para combatir el virus. Además, Kennedy, quien ha propagado información falsa sobre las vacunas, no difundió ningún pronunciamiento sobre la supuesta resolución.
LOS HECHOS:
Una publicación que circula en la red social X, antes llamada Twitter, dice falsamente que la Suprema Corte dictó una sentencia a favor de la supuesta demanda de Kennedy, sobrino del difunto presidente John F. Kennedy.
“En su decisión, el tribunal supremo confirma que el daño causado por las terapias genéticas de ARN de COVID es irreparable. Como la Corte Suprema es el tribunal más alto de Estados Unidos, no hay más apelaciones y se han agotado todas las vías de apelación”, dice equivocadamente la publicación, que ha sido compartida para diseminar comentarios en contra de la vacunación contra el coronavirus.
La publicación agrega erróneamente: “En un comunicado, Robert F. Kennedy subrayó que este éxito sólo fue posible gracias a la cooperación internacional de un gran número de abogados y científicos. Por supuesto, este fallo sienta un precedente internacional”.
Pero no es verdad que la Suprema Corte estadounidense haya emitido un fallo como ese. AP corroboró que no existe una sentencia de ese tipo en la página web del órgano judicial, que difunde todas sus resoluciones en su sitio oficial. Kennedy tampoco ha emitido ningún comunicado celebrando la supuesta resolución judicial.
La versión errónea en torno a esto ha circulado en internet desde 2022. Kennedy ya ha desmentido previamente la afirmación, que ha calificado de “desinformación”.
Además, expertos consultados por AP han desmentido reiteradamente que las vacunas que utilizan la tecnología ARN contra el COVID-19 afecten la estructura genética de las personas.
Los biológicos desarrollados por las farmacéuticas Pfizer en alianza con la firma alemana BioNTech y Moderna utilizan esta tecnología.
Por ejemplo, Jason McLellan, profesor asociado del Departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de Texas (UT), en Austin, cuyos estudios junto con los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos sirvieron para desarrollar la vacuna de Moderna, dijo a AP que los biológicos no afectan el ADN.
Desde que comenzó la aplicación masiva de estas vacunas a fines de 2020 AP ha verificado afirmaciones falsas en torno a los biológicos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés), han reiterado que las vacunas contra el coronavirus son eficaces y seguras.
Las vacunas ARN entrenan a las células de un organismo a producir una proteína -o un trozo de una proteína- que ocasiona una respuesta inmune en las personas, de acuerdo con los CDC.
“Esta respuesta inmune, que produce anticuerpos, es lo que nos protege de infectarnos si el virus real entra a nuestros cuerpos”, dice el sitio oficial de CDC.
___Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir rf desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas compartidas en esta red social.
Aquí encontrarás más información sobre el equipo de verificación de la AP y sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536.
PUBLICADO EL 18 DE JULIO DE 2024 Con información de AP)