GEORGIA, ESTADOS UNIDOS. — El pasado miércoles 05 de junio, el tribunal de apelaciones de Georgia tomó la decisión de suspender todos los procedimientos en el caso de injerencia electoral contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus coacusados en este estado sureño, a la espera del resultado de su apelación.
Trump enfrenta acusaciones en Georgia por supuestamente haber participado en una conspiración criminal para anular el resultado de las elecciones de 2020 en el estado, donde el demócrata Joe Biden salió victorioso por una estrecha diferencia de alrededor de 12 mil votos.
El juez a cargo del caso, el juez Scott McAfee, previamente había rechazado un intento por parte de Trump y varios coacusados para descalificar a la fiscal del distrito que presentó los cargos, tras surgir revelaciones de una relación romántica con un fiscal especial contratado.
El tribunal de apelaciones de Georgia revisará la apelación presentada por Trump y sus coacusados el 4 de octubre próximo, lo que sugiere que el caso probablemente no llegue a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se espera que Trump se postule nuevamente como candidato republicano frente a Joe Biden.
Georgia frena el juicio contra Trump
Las pruebas en el caso incluyen una llamada telefónica grabada donde Trump solicita a un alto funcionario electoral de Georgia que «encuentre” suficientes votos para revertir el resultado, lo que ha generado fuertes críticas y controversias.
Esto se suma al reciente fallo en Nueva York, donde Trump fue hallado culpable por falsificación de documentos comerciales relacionados con el pago a una exactriz porno que afirmó haber mantenido un encuentro sexual con él.
Además de Trump, otros 18 coacusados, incluidos su antiguo abogado personal Rudy Giuliani y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, enfrentan cargos en Georgia por chantaje y otros delitos relacionados. Cuatro de los coacusados originales de Trump, incluidos tres ex abogados de campaña, se han declarado culpables de cargos menores en acuerdos que han evitado penas de prisión.
Por otro lado, Trump también enfrenta cargos federales por conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020 y por supuestamente acaparar documentos secretos en su casa de Florida y negarse a devolverlos, aunque no se espera que procesen estos casos antes de las próximas elecciones.
PUBLICADO EL 06 DE JUNIO DE 2024 Con información de AFP)