MADRID, ESPAÑA. — Volodymir Zelensky, el presidente de Ucrania, pidió al Occidente «usar todos los medios» que tengan para forzar a Rusia a llegar a un acuerdo de paz.
La petición se dio durante una visita a España, país actualmente gobernado por el presidente laborista de izquierda Pedro Sánchez, gobierno que prometió mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania, que recientemente ha sufrido los ataques del país liderado por Vladímir Putin.
En ese contexto, el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, hizo alusión a que distintos países deben unirse para poder lograr la paz ante la ofensiva rusa. «Debemos intensificar nuestro trabajo conjunto con nuestros socios para lograr más: seguridad y coerción tangible a Rusia para lograr la paz por todos los medios», dijo, en una rueda de prensa junto a su homólogo Pedro Sánchez.
Haciendo referencia a la obtención de nuevos sistemas de defensa antiaérea para poder interceptar las más de 3 mil bombas guiadas lanzadas por Rusia constantemente, Zelensky invitó «presionar no sólo a Rusia, sino también a nuestros socios, para que nos den la oportunidad de defendernos».
En tres semanas, Suiza será la sede de una cumbre para llegar a la paz en Ucrania que tendrá lugar en Suiza. A menos de un mes del evento, el presidente de Ucrania rechazó la propuesta de China y Brasil de invitar a Rusia. «Bloqueará todo», sostiene.
Cabe mencionar que desde hace meses Ucrania ha puesto sobre la mesa el poder atacar posiciones rusas y bases en territorio ruso con armas occidentales, sin embargo, hasta ahora el gobierno de los Estados Unidos y algunos países de Europa se han negado a aceptar dicha propuesta, pues ello implicaría una escalada en el conflicto bélico.
Independientemente de eso, el español, Pedro Sánchez, sostiene que su apoyo es innegociable: «vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta (…) Incluye un compromiso de apoyo militar para el año 2024 de mil millones de euros que van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades«, dijo.
PUBLICADO EL 27 DE MAYO DE 2024 Con información de AFP)