CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Tras dos meses y medio del devastador paso del huracán Otis por Guerrero, las aseguradoras otorgaron anticipos de pagos por mil 957 millones de pesos a 98 hoteles, para que la actividad económica se reactive en Acapulco.
Los anticipos promedio a los hoteles son de 20 millones de pesos; aunque hay hoteles a los que se les destinó hasta más de 70 millones de pesos debido a su alto capacidad de ocupación, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El 40% de las indemnizaciones otorgadas en Guerrero corresponden a hoteles con pólizas de riesgos hidrometeorológicos.
Otis se posiciona como el tercer evento más costoso para el sector asegurador en México, únicamente superado por el impacto económico del Covid-19 y el huracán Wilma.
Además, destaca como el segundo huracán de mayor impacto asegurado en México.
Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, subrayó la importancia de la fortaleza financiera del sector asegurador mexicano, destacando que cuenta con tres veces el capital requerido por la regulación en materia de solvencia.
Esta solidez permite a la industria cumplir con los compromisos adquiridos y responder eficazmente ante eventos catastróficos como el registrado con el paso de Otis.
La AMIS señaló que las indemnizaciones no solo se limitan a los hoteles, sino que también se han destinado anticipos de pagos a propietarios de viviendas afectadas, totalizando 16 mil 518 beneficiarios con una cifra estimada de 9 mil 264 millones de pesos en daños.
Asimismo, se han efectuado 14 mil 668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados, sumando 880 millones de pesos.
Sobre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y otros negocios, comentó que representan 46% de todos los pagos, equivalente a un total de 2 mil 863 millones de pesos.
PUBLICADO EL 11 DE ENERO 2024/ Con información AMIS)