ZIHUATANEJO, GUERRERO. MX. — Tras ser levantado el martes pasado en Guerrero por miembros del crimen organizado, el oficial federal de pesca Juan José Aguilar Becerra, con más de 20 años de antigüedad en la CONAPESCA, fue hallado muerto y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), del Puerto de Acapulco.
De acuerdo con testimonios, Aguilar Becerra fue amenazado previamente por pescadores ilegales en Zihuatanejo, a quienes aseguró dos redes utilizadas para la captura de camarón, en veda en todo el país.
El inspector de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), desapareció el pasado 20 de agosto en las primeras horas de la mañana, cuando circulaba en su vehículo oficial de regreso a Acapulco, donde era su base de operaciones.
El cobro de piso a cooperativas y pescadores organizados, así como la pesca de productos del mar en veda, es un negocio creciente del crimen organizado en las costas de toda la República Mexicana.
El nivel de indefensión de los oficiales federales de pesca va en aumento, al ser enviados a trabajar a zonas muy peligrosas, sin medidas de seguridad y protección por parte de quienes encabezan la Conapesca, quienes guardan silencio ante estos lamentables hechos.
En semanas anteriores, otros inspectores de pesca fueron levantados en Ensenada, Baja California, pero afortunadamente horas después aparecieron con vida, y todo quedó sólo en un susto.
Cabe recordar que el pasado 10 de julio, Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional la Industria Pesquera (Canainpesca), en el estado de Baja California, fue acribillada afuera de su negocio, tras denunciar extorsiones y cobro de piso por parte del crimen organizado.
PUBLICADO EL 23 DE AGOSTO DE 2024 Con información de Excélsior)