MÉXICO. — Luego de una sesión afectada por los temores de una recesión en los Estados Unidos y el alza de las tasas en Japón, la moneda mexicana recortó sus pérdidas con las que amaneció. Así el recorte fue de 1.23% por lo que se sintió su depreciación.
El dólar se ubicó en 19.3972 pesos al cierre de la sesión, con lo que la moneda nacional sumó tres jornadas al hilo con retrocesos, según datos de Banxico.
Por la mañana, el peso cotizó en 19.5645 unidades por billete verde y una depreciación de 2.10%, aunque el domingo por la noche retrocedió hasta 4.6%, cuando superó brevemente la barrera psicológica de las 20 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022, de acuerdo con datos de Reuters.
El tipo de cambio refleja renovadas preocupaciones por una posible recesión de la economía estadounidense, luego de la publicación el viernes de un débil reporte de empleo en el país norteamericano, que avivó preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo.
“Los inversionistas han activado el botón de pánico ante la especulación sobre una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en la mayoría de los mercados financieros de todo el mundo”, dijo la firma CIBanco en una nota de análisis.
El grupo financiero Monex expuso que el índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, cayó desde el inicio de la sesión, y cerró con una depreciación de 0.56%.
“Podríamos decir que el peso fue afectado por el incremento del sentimiento de cautela internacional”, señaló en un reporte tras el cierre de la sesión.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $19.10 y $19.83, considerando la tendencia actual del peso, el nerviosismo de los mercados y una agenda económica bastante modesta mañana”, agregó.
El tipo de cambio también fue afectado por la leve alza de las tasas de interés en Japón.
La subida de un cuarto de punto de los tipos de interés en el país asiático, desde el 0-0.1%, ha sido suficiente para desencadenar una tormenta perfecta que ha llevado al índice de volatilidad VIX, conocido como “el indicador del miedo” a los niveles de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid-19, y cerca de los niveles de la crisis de 2008.
El fin del yen ‘gratis’, que era usado para apalancar inversiones en mercados en dólares u otras divisas con mayores retornos debido a las más altas tasas de interés, ha provocado una reacción en cadena que coincidió con la publicación del informe laboral en Estados Unidos.
México es particularmente sensible al panorama sobre la economía de Estados Unidos, que es su principal socio de negocios y el destino de más de un 80% de sus exportaciones.
Además, el peso ha estado bajo fuerte presión desde las elecciones presidenciales de junio, cuando la aplastante victoria de la morenista Claudia Sheinbaum abrió la puerta a la polémica reforma al sistema de justicia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador que hace temer por el ambiente de negocios en México.
Desde entonces, el peso acumula una pérdida de un 14%, golpeado también por preocupaciones en torno a las próximas elecciones en Estados Unidos.
PUBLICADO EL 05 AGOSTO DE 2024 Con información de EFE/REUTERS/Forbes/Fco. Rivera)