CIUDAD DE MÉXICO. MX.— El presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció que podría haber un proceso mixto para elegir la nueva dirigencia del partido, combinando una encuesta con una ratificación en el Congreso Nacional.
Delgado mencionó que esta semana van a tener una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional para plantear una ruta de trabajo que sería lo necesario para detonar una convocatoria e iniciar el proceso de renovación.
«Esta semana vamos a tener una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional y con el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. Vamos a consultarle y a tomar decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático», destacó Delgado.
Al ser cuestionado sobre la posible candidatura de Luisa María Alcalde a la presidencia nacional de Morena, Delgado señaló que, aunque actualmente es vista como una posible aspirante, es necesario esperar a que se abra la convocatoria para conocer a otros interesados. «La convocatoria establecerá las bases, requisitos y detalles del proceso. Podría ser por encuesta con ratificación en el Congreso Nacional», explicó.
Renovación de dirigencia será en septiembre
En días pasados, Delgado anunció que en septiembre dará inicio al proceso de renovación de la dirigencia del partido, el cual se llevará a cabo en la segunda quincena del mes. A partir del 1 de octubre, él será secretario de Educación Pública.
Según lo establecido en los estatutos de Morena, la renovación de la dirigencia puede realizarse a través de una encuesta o mediante la elección por parte de los miembros del Congreso Nacional del partido. Delgado mencionó que ambas opciones están sobre la mesa, ya que existen congresistas nacionales vigentes con plenos derechos para participar en la elección.
Transición a Educación Pública
En cuanto al proceso de transición, Delgado aseguró que se mantiene un diálogo abierto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes colaboraron en la elaboración de la reforma educativa de 2019.
«Esa reforma que nos llevó a tener un artículo tercero constitucional es, yo creo que de los más completos en el mundo, hablando de educación pública. Y fue en conjunto con ellos. Fueron horas de trabajo en la Cámara de Diputados, en la Secretaría de Educación Pública. Entonces tenemos diálogo permanente», afirmó.
PUBLICADO EL 15 DE JULIO DE 2024 Con información de medios nacionales/Notigram)