CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La iniciativa presentada en la Cámara Alta busca incorporar una nueva prestación en la legislación laboral para permitir que los trabajadores se ausenten hasta 10 días al año para el cuidado de personas mayores a su cargo.
El Senado deberá evaluar una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incorporar los permisos laborales geriátricos, un periodo de días libres a los que tendrían derecho los trabajadores para el cuidado de personas mayores de 60 años. El objetivo es reconocer desde la legislación de trabajo la importancia de los cuidados en la vejez y reducir la presión que tienen hijos y personas que asumen este rol.
La iniciativa presentada en la Cámara de Senadores plantea un permiso labora con goce de sueldo de cinco días por cada semestre del año; es decir, 10 días anuales, para atender los cuidados de personas mayores en casos de enfermedad o atención médica.
“Es necesario hacer una reflexión en materia laboral, dada la situación en la que nuestro país envejece aceleradamente, sobre que tantas facilidades existen por parte de los patrones para que sus trabajadores se ausenten de manera justificada para el cuidado de sus padres adultos mayores”, señala la senadora Luisa Cortés García (Morena), promovente del proyecto.
Los permisos geriátricos aún son escasos en el mercado laboral, principalmente en el continente americano, sólo Perú, Costa Rica y Canadá cuentan con días libres para que los trabajadores atiendan necesidades de salud de sus padres, de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center). En los casos de Uruguay, Nicaragua y Honduras, existe esta figura, pero con restricciones. Este tipo de licencias son más comunes en Europa.
PUBLICADO EL 19 SEPTIEMBRE DE 2024 Con información de El Economista)