MONTERREY, NUEVO LEÓN. MX. — Esta tarde, el gobierno de Nuevo León informó que un juez de amparo en materia laboral ha revocado el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado. La suspensión que deja sin efecto dicho nombramiento fue concedida por Gabriel Domínguez Barrios, juez tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México.
La resolución judicial llega en medio de un ambiente tenso en el Palacio de Gobierno local, donde se ha observado un reforzamiento de la seguridad en el recinto, con la presencia de elementos policiales.
Luis Enrique Orozco, vicefiscal del estado, estaba designado para ocupar el cargo de gobernador interino en sustitución de Samuel García, quien se encuentra como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de México.
El comunicado emitido por el Gobierno de Nuevo León expresa: «El juez de amparo ha señalado que, con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe respetar la plataforma con la que Samuel García llegó como vencedor a las urnas, es decir, mediante el partido Movimiento Ciudadano y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto».
La revocación se fundamenta en que durante el proceso de designación de Orozco Suárez no hubo consenso entre los poderes y no se respetó la decisión popular de Nuevo León, que en 2021 votó mayoritariamente por Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que García Sepúlveda, el jueves pasado, había acusado a los partidos PRI y PAN de imponer a un «gobernador ilegítimo y espurio», refiriéndose al nombramiento de Orozco Suárez.
PUBLICADO EL 01 DE DICIEMBRE DE 2023/ Con información de Noticias MTY)