QUITO, ECUADOR. — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa pacífica del país, tomando como referencia el modelo implementado por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.
En una entrevista radial, el mandatario ecuatoriano explicó que estas prisiones están diseñadas para lograr una «segmentación y aislamiento adecuado de las personas». La decisión de imitar el modelo salvadoreño se basa en la estrategia de separar a los reclusos más peligrosos para poner fin a las recurrentes masacres carcelarias que han afectado al sistema penitenciario ecuatoriano.
Noboa confirmó que la construcción de estas instalaciones corre a cargo de la misma empresa que edificó las prisiones en El Salvador durante el mandato de Nayib Bukele. La colocación de la primera piedra está programada para el próximo 11 de enero.
Las dos cárceles de máxima seguridad se ubicarán en la provincia amazónica de Pastaza, en el este del país, y en la provincia costera de Santa Elena, en el suroeste. El presidente argumentó que estas zonas son de «menos influencia de los grupos narcoterroristas», buscando así aislar a los reclusos de las redes criminales que operan en otras áreas.
PUBLICADO EL 04 DE ENERO 2024/