JERUSALÉN. — El ejército israelí emitió este sábado una “advertencia urgente” para evacuar partes de Rafah, lo que indica una expansión de su campaña militar a pesar de las advertencias de Estados Unidos sobre atacar la ciudad más al sur de la franja de Gaza, donde permanecen refugiados más de un millón de palestinos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un mapa que mostraba que sectores de la ciudad ahora se consideraban una “zona de combate peligrosa” y advirtieron a los civiles que “actuarían con fuerza extrema contra las organizaciones terroristas en su área de residencia”.
“Todos en estas áreas están arriesgando sus vidas y las de sus familiares”, dijo el ejército israelí. “Por su seguridad, le pedimos que evacue inmediatamente a la zona humanitaria”.
Israel ya ha enviado algunos tanques a Rafah y ha dicho durante meses que lanzará un asalto terrestre a gran escala contra la ciudad. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros miembros de su gobierno han insistido en que es necesario garantizar la destrucción de Hamás tras los ataques del 7 de octubre contra Israel en los que murieron unas 1,200 personas y alrededor de 240 fueron tomados como rehenes, según Israel.
Miles de palestinos permanecen refugiados en un campamento improvisado en Rafah, Gaza, desplazados por la ofensiva israelí en el enclave.
PUBLICADO EL 11 DE MAYO DE 2024 Con información de NBC News / Richard Engel y Alexander Smith)