CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amparo que prohíbe a jueces otorgar suspensiones generales a obras, políticas y posibles violaciones a derechos humanos.
Dicha reforma se aprobó con 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones en lo general. En lo particular, se aprobaron con 254 votos a favor, 204 en contra y cero abstenciones. Será enviada para su publicación oficial.
Dicha reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, pretende erogar la facultad excepcional que tienen los juzgadores mexicanos de conceder suspensiones generales a una norma que pudiese tener alguna repercusión social.
Asimismo, agrega que cuando se trate de un juicio de amparo contra alguna inconstitucionalidad de normas generales, “en ningún caso, las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
El proyecto acota que “no debe ser utilizada como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro”.
PUBLICADO EL 25 DE ABRIL DE 2024/ Con información de Noticias de hoy)