OAXACA, OAXACA. MX. — El gobierno federal implementará de manera urgente el Plan DN-III para enfrentar la emergencia que se da a consecuencia de los incendios que existen en la Sierra Mazateca.
Diversas organizaciones ambientalistas y ciudadanos mazatecos preocupados ante la crisis de incendios forestales que azota la región de la Cañada, conocida como la Sierra Mazateca, en Oaxaca, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Salomón Jara Cruz, intervenir lo antes posible en esta emergencia.
Durante los últimos 15 días, 20 incendios forestales afectan municipios como San José Tenango, Huautla de Jiménez, Santa María la Asunción, Ayutla, San Miguel y Santa María Chilchotla.
Las comunidades locales, a pesar de sus esfuerzos, no han logrado controlar las llamas que ya devastaron la flora y fauna de la zona, con impactos severos en los ecosistemas mazatecos.
Esta situación que ya lleva más de 3 días, amenaza los hogares de residentes vulnerables y ha provocado enfermedades respiratorias entre la población.
Los habitantes solicitan la implementación del Plan DN-III para enfrentar esta emergencia, ya que los recursos locales no son suficientes para proteger vidas humanas. También se pide el apoyo de la CONAFOR para salvaguardar estos territorios.
A través de la plataforma www.change.org se puede firmar la petición que busca reunir 5 mil firmas, así como apoyos económicos que irán destinados a la causa.
Mazatecos, investigadores, organizaciones, activistas y civiles firmaron esta petición, agradeciendo de antemano la pronta atención y acción de las autoridades competentes.
PUBLICADO EL 08 DE JUNIO DE 2024 Con información de AFP)